Ana Karen Vega | Ciudad de México.
Tras el apoyo que ha mostrado el Presidente de México; Andrés Manuel López Obrador al exguerrillero y convicto guatemalteco; Cesar Montes ha desencadenó una reacción, “no agresiva sino de carácter” cómo lo afirma la candidata a la presidencia Zuri Ríos.
Zuri Ríos, candidata a la presidencia de Guatemala e hija del dictador Ríos Montt, no aprueba la intervención del Presidente Mexicano y por el contrario, le ofenden las acciones que el mandatario ha tomado.
Su intervención buscando clemencia para César Montes, un asesino, es un insulto para quienes anhelamos la paz”, comentó la candidata en su cuenta oficial de twitter.
Cesar Montes fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Rebeldes en 1996, la primera organización guerrillera del país, se dice que después se desvinculo de la guerrilla, en octubre 2020 la INTERPOL lo capturó en México por la presunta participación en el asesinato de tres soldados en una comunidad indígena en 2019, fue extraditado al país centroamericano, donde fue condenado a 175 años de cárcel.
‘’En Guatemala decidimos los guatemaltecos y nadie más’’, afirmó la candidata Zury ante la valoración de AMLO por el apoyo brindado al convicto, puesto que el hecho de que sea una persona grande y este enfermo, razones que se han impuesto para considerarlo, no justifica los privilegios a los que tendría acceso si dicho indulto se le concede. No obstante a entrar en conflicto con Guatemala por un tema remoto a los propios, López Obrador se encuentra lidiando también con los “dimes y diretes” por las acciones realizadas los últimos días al no reconocer a la mandataria peruana; Dina Boluarte, puesto que entre tantas creencias se figura que dicha acción tiene como fin ocultar los problemas de gobernabilidad de México.
Es por ello, que la diplomacia entre los países involucrados va en aumento puesto que el AMLO se niega a ceder la Presidencia pre tempore sobre la Alianza del Pacifico a Perú por no tener una Presidenta que, de acuerdo con él, “no es legítima”.
Recordemos que Dina Boluarte llegó al cargo a consecuencia de acusaciones en contra de un aparente Golpe de Estado por el expresidente Pedro Castillo, acusado además de; corrupción, presuntos delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias y complicidad de delito contra la administración publica. “Acusaciones que no tienen fundamentos legales” indica Andrés Manuel.
Darle el reconocimiento al nuevo Perú bajo esas circunstancias es contrario a las libertades, a los derechos humanos y es antidemocrático”, declaró López Obrador en su conferencia matutina.
Sin embargo, está dispuesto a hacerlo si el Grupo de Río está de acuerdo y aclaró que no se llevó a cabo la transición ya que cuando era momento no se dejó participar al entonces titular del poder peruano; Pedro Castillo, es por ello que está en desacuerdo sobre el modo en el que fue destituido del cargo el exmandatario ya qué democráticamente no se respetó la voluntad del pueblo de Perú.
Deja una respuesta