Por: Ruth Jaimes.
La semana pasada, los candidatos a la presidencia iniciaron sus campañas en dos Estados y la capital del país. Xóchitl Gálvez, de la coalición PRI, PAN y PRD, comenzó su campaña en Fresnillo, Zacatecas, con un mitin nocturno el primero de marzo, iluminando el centro con velas para simbolizar el deseo de “regresar la paz y la tranquilidad al país”. Según la aspirante, más del 96% de los habitantes se sienten inseguros, según datos oficiales. Desafiará el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, enfrentando a los criminales y retirando a los militares a sus cuarteles.
Por su parte, Claudia Sheinbaum de Morena, PT y Partido Verde, arrancó su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México a las 16:00 horas, con un discurso de dos horas en el que prometió mantener el legado de la cuarta transformación (4T) y mencionó los cien compromisos con el pueblo mexicano. Durante su discurso, una lona detrás de ella exigía diálogo con el presidente y recordaba Ayotzinapa +43. Sheinbaum destacó su compromiso por un error de habla, al decir “sólo hay dos caminos este 2 de junio: que siga la corrup…”, para luego rectificar con “que siga la transformación o que regrese la corrupción”.
En cuanto a Jorge Máynez de Movimiento Ciudadano, desde el aeropuerto Internacional de Aguascalientes, inició recorriendo el país en el “Fosfobus” durante los 90 días de campaña. El primero de marzo por la noche, arrancó su campaña en Lagos de Moreno, Jalisco, enfatizando que “dará la vuelta a la contienda” y criticando a sus contrincantes, acusando a Sheinbaum de robar recursos durante su mandato como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a Gálvez de copiar su estrategia, acusándolas de gastar una millonada mientras estados como Guanajuato y Zacatecas están sumidos en una crisis de violencia. Concluyó afirmando que jugará limpio y dará una remontada en la carrera por la presidencia. Sin embargo, unas horas después se registró un multihomicidio en Comanja de Corona, en el municipio, disputada por miembros de la delincuencia organizada, donde se encontraron los cuerpos de seis hombres y una mujer en estado de descomposición cadavérica fuera de la carretera en el Camino de Viejo a León.
Deja una respuesta