¿Qué es la comunicación de Gobierno?

junio 23, 2023

 

Por: Tristán Reyes.
Dentro de la cultura política se abarcan numerosos elementos y uno de los más importantes es la comunicación, que ayuda a los gobiernos a mostrar y justificar las acciones realizadas, con la finalidad que los ciudadanos estén informados, dentro de esta cultura política se encuentra la llamada comunicación gubernamental.

La comunicación gubernamental es un concepto que se puede llegar a confundir con la comunicación electoral, mismas que corresponden a las sub ramas de las Comunicación Política, la cual se ocupa de la producción y de la difusión de la información, regularmente transmitida a través de medios de comunicación a las masas, en un contexto político. De esta forma la comunicación gubernamental, va de la mano con la propia comunicación política y hace referencia al ejercicio que determina la agenda de gestión de instituciones, actitudes y procesos, siendo ésta disciplina la que deja de lado intereses particulares de partidos y personajes políticos para centrarse en la gestión y administración pública.

Su objetivo, es lograr el consenso, porque la gestión exitosa no puede tener lugar sin la aceptación de estos principios. Es necesario llegar a acuerdos políticos centrados en la idea de que, si bien pueden surgir grupos disonantes, las políticas de los gobernantes puedan ser aceptadas por la mayoría de la sociedad, por lo tanto, esta comunicación tiene una importancia estratégica en la implementación de la gestión y administración pública.

Además, la buena comunicación gubernamental, como la comunicación política en su ámbito más general, atiende necesidades políticas y sociales, ya que los votantes exigen más trato humano y comunicación constante y las instituciones tienen la obligación de hacer saber a la gente cómo funciona su gobierno y el por qué se comporta de una forma u otra.

Dentro de la comunicación gubernamental, también ha contribuido al desarrollo del llamado gobierno abierto, el libre acceso a la información pública y el compromiso ciudadano son algunos ejemplos de cómo garantizar la comunicación entre las instituciones y los electores y la comunicación en la esfera política se centra cada vez más en este aspecto.

 


Deja una respuesta