Alguna vez te has cuestionado ¿por qué grandes líderes políticos tenían tanta gente de su lado si algunos de sus ideales no beneficiaban a todo el pueblo?
Cuando un candidato se encuentra en campaña para puestos altos emite discursos que lo ayudan a conectar con el público, cuenta una historia cuya finalidad es persuadir a todo aquel que lo escuche y se identifique con su partido. Si bien, algunos pueden escucharse suficientemente optimistas y hasta cierto punto ilusos, no todas las palabras son al aire, aquel relato que te cuenta ese líder lleva una estructura que se traduce a crear una historia alrededor del candidato, del partido o incluso de la sociedad donde se concurre a las elecciones.
Estos relatos generan imágenes sobre los políticos, sobre las necesidades y aspiraciones de los diferentes sectores sociales, también atienden las propuestas de las formaciones políticas y sobre todo los valores en que se asienta la convivencia, etc.
Los valores son la clave para conectar con un público específico a través de los sentidos y las emociones. De acuerdo con D’Adamo y García Beaudoux, 2013: Asigna identidades de “nosotros” y “ellos”, define objetivos y propone una visión del pasado.
Estos recursos se relacionan entre sí, así como los relatos políticos pueden afectar a las motivaciones, actitudes y acciones de los electores. En pocas palabras deben mover a los electores para que actúen dando su voto a una u otra candidatura. El relato es la huella de marca de un partido político y quien está a cargo de dejarla presente es el candidato a través de la oratoria y la coherencia de sus palabras con las acciones que emite al pueblo.
Algunos de los ejemplos de grandes líderes cuyo relato político posiciono altamente a su partido político:
Hitler, Barack Obama, Donald Trump, Che Guevara, Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, Vladimir Putin y Andrés Manuel López Obrador en el caso de México.
SS/rc
Deja una respuesta